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Estrategias en el desarrollo de tecnologías en apoyo virtual en la Universidad

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 TAGS:  Uno de los campos donde las TIC están experimentando un gran auge es el de la formación a distancia. Las posibilidades que dichas tecnologías ofrecen suponen un ahorro de tiempo, costo y esfuerzo humano, que resulta altamente atractivo tanto a los usuarios finales de los sistemas (estudiantes, docentes, evaluadores) como a las instituciones y empresas que incluyen programas de formación para sus empleados.

 

Desde el punto de vista del diseño y producción de materiales educativos en multimedia, audio, video, tele conferencia, impresos, etc., se hace necesaria la elaboración sistemática de una metodología de trabajo que se adapte a un gran número de factores, entre ellos, las características de los estudiantes que van a seguir los cursos, la infraestructura disponible y plazos estimados entre otros.

 

En el desarrollo del ambiente virtual de aprendizaje la estrategia ha partido de la creación de la Unidad base para fortalecer la adecuación de la planta física y los aspectos concernientes a las tecnologías y el apoyo el línea, con base en el enlace al portal http://avata.utadeo.edu.co/ que contempla los respectivos lineamientos pedagógicos acordes a los Proyectos Académicos de Programa (PAP). El apoyo en línea para las aulas virtuales incorpora programas libres, aparte de Moodle y Joomla, lo que también se conoce como herramientas GNU; también se está fortaleciendo el uso de internet que hoy por hoy se considera una adecuada y amplia fuente de consulta y comunicación para apoyar los procesos académicos, especialmente la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá (Rumbo), una red académica de alta velocidad. Con ello se pretende que la comunidad académica pueda contar con soporte en línea para la actividad académica y pedagógica, abriendo así el panorama de la modalidad de apoyo a la presencialidad. La importancia de esta estrategia de apoyo educativo en línea se revela en las cifras.  ver mas ... 

El proceso se acompaña de una planeación tecnológica que busca una utilización más racional y efectiva de la tecnología, para vencer el falso paradigma de que la obtención de equipos muy sofisticados y costosos que aplican métodos avanzados, genera una imagen de institución moderna, cuando en la práctica ni los métodos ni los equipos alcanzan una aplicación productiva y son abandonados para retomar los procesos tradicionales y rutinarios. Los altos costos de tecnologías se incrementan cuando no se genera un uso racional y planificado, porque éstas tienden a perder vigencia frente a las implementaciones de vanguardia. Entonces, en lugar de actualizar recursos se presenta periódicamente la necesidad de reemplazarlos, es aquí donde el uso racional y efectiva de la tecnología se revela como una estrategia vital para la educación superior, especialmente cuando ella funciona en sociedades en desarrollo como el caso de nuestro país.

 

 

 

 

 

 

Esta planificación supone superar la reducción de la tecnología a los desarrollos de equipos y aparatos, en este caso relacionados con el uso de internet, pues la tecnología se refiere a la aplicación sistemática de la ciencia y otros conocimientos organizados a la solución de problemas concretos dentro de un contexto cultural determinado; por lo tanto, los equipos, por sofisticados que ellos sean, dependen de la tecnología que se decida y ella a su vez depende fuertemente de las condiciones y posibilidades institucionales. Esta consciencia en los procesos ha logrando la aplicación de ambientes congruentes con el entorno y realistas en su relación con el contexto, lo que ha evitado las dificultades que conlleva trasplantar o copiar una determinada tecnología que puede tener éxito en otro contexto educativo. La planificación ayuda a comprender que las mediaciones que se desarrollan para un grupo de estudiantes muy seguramente no tendrán el mismo resultado para otros.

 

Dentro del conjunto de nuevos medios disponibles para el aprendizaje mediado por TIC se destacan el Banco Nacional de Objetos de Aprendizaje e Informativos, un proyecto del Ministerio de Educación Nacional y la IES que busca promover la producción y el uso de material educativo digital de libre acceso y descarga, un recurso valioso para la elaboración de contenidos en los ambientes virtuales de aprendizaje, así como la mencionada red Rumbo, a la cual la Universidad está vinculada desde sus inicios. Esta red permite la conectividad a las redes de investigación mundial con bastantes beneficios educativos; sin embargo en el interior del proceso de educativo de la clase aún no se aplica su verdadero potencial. Nuevamente la planificación demuestra su importante porque puede potenciar el uso de estos recursos mediante el acompañamiento a las áreas y programas para que determinen parámetros y lineamientos claros, en consonancia con políticas institucionales frente al desarrollo y uso de las tecnologías

 

Por todo lo anterior, la puesta en marcha de un proceso unificado del uso de las TIC, la adopción de un esquema metodológico congruente con los lineamientos del PEI, el diseño de programas de apoyo a la formación académica y motivar su utilización son los objetivos principales de lo proyectos impulsados por la gestión .

 

5. Propuesta de un modelo general de formación mediada por el uso de TIC

 

 Cualquier implementación de las TIC en los entornos formativos se apoya en significar adecuadamente la noción de investigar, la cual implica la existencia de algo incompleto, imperfecto, insuficiente o incomprensible y comprometerse con las fuerzas de la vida para asumir el reto de formularse preguntas al respecto, lo cual no es otra cosa que aceptar como propia la incertidumbre.

 

En el proceso de facilitar el aprendizaje y generar competencias de forma significativa para apoyar la formación con tecnología, investigar es el primer paso, al que concurren un conjunto de recursos intelectuales y técnicos que se deben coordinadamente poner en marcha: generación de conceptos, realización de operaciones concretas y abstractas, agenciamiento de información y producción de argumentos y medios de demostración.

 

 Cuando estos componentes se ordenan en propuestas de contenido de los ambientes virtuales de aprendizaje se logran consecuentemente los siguientes beneficios, asociados con la utilización de las TIC: a) el uso de diferentes soportes tecnológicos maximiza la individualización del aprendizaje, por su capacidad de modularización y la flexibilidad que ello conlleva, b) la combinación integrada de los diferentes tipos de presentación de la información (imágenes, sonidos, simulaciones) y la creación en un entorno de trabajo por el que el estudiante recorre un camino guiado, son factores que optimizan el aprendizaje rápido y duradero de los contenidos (Gagné y Briggs 1988), c) es posible establecer procesos de tutorías y relaciones estudiante más accesibles (correo electrónico, sistemas de conferencia asistida por computador, etc.), y d) se generan nuevas experiencias en los roles diferenciados (estudiantes, directivo, autor, docente), facilitadas por los diferentes tipos de tecnologías.

 

si deseas conocer mas visita : https://sites.google.com/a/utadeo.edu.co/avata/tecnologia-educativa/

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Comentarios Estrategias en el desarrollo de tecnologías en apoyo virtual en la Universidad

Hola Ruben Dario
Muy interesante el tema.  :-)    Definitivamente como docentes los medios y las mediaciones nos llevan al aprendizaje permanente ya que luego de conocer las nuevas tecnologías debemos repensar la manera de enseñar y acompañar al estudiante para que logre el desarrollo integral y encuantre en el aprendizaje autónomo la posibilidad de ser competente, ético, creativo y productivo.   Hasta pronto.
Hola Rubén Dario, como  decente virtual  me encantó y me  interesa muchísimo tu tema.

A pesar de que esta cultura apenas está en construcción, cada vez somos más concientes de la necesidad de  implementar el uso de las TICS, porque discutir su importancia a estas alturas es ya, una utopía.

 De tus comentarios me parece importante la anotación sobre la resignificación de lo investigado, fundamento del aprendizaje. Lo digo porque , no se si estás de acuerdo, comparativamente con o que se produce y se difunde en otros países. la conceptualización producto de la  investigación en muchas disciplinas u otras  áreas de conocmiento,  nunca ha sido el fuerte en nuestro medio, aunque hemos avanzado sustancialmente  de un tiempo para acá.

Bueno nos seguimos leyendo.

Blanca Victoria
Blanca Victoria Blanca Victoria 23/06/2011 a las 18:54
Hola Ruben, 
Definitivamente me pusiste a consultar!!!,  Las Tic es una herramienta que en muchas empresas deberían utilizar, debido a que no les gusta invertir en sus empleados, por que lo toman como un gasto y no como un medio para que sus empleados crezcan en conocimientos y se actualicen, sería una herramienta eficaz y útil  sin tener que moverse de la oficina y que no significa costos para la misma.  Claro que un costo real sería el de mejorar equipos y software, pero lo vale!!.

Lili.
ilil ilil 23/06/2011 a las 20:30
Las tic`s son hoy por hoy el tema de actualidad sobre todo en la parte de la educaciòn todavia vemos profesores que no dejan el tablero y la tiza los docentes debemos ser los primeor en estar a la orden del dia  en cuanto a atecnologia se refiere
gabriel brinez gabriel brinez 23/06/2011 a las 22:59
Muy interesante y de actualidad el tema.  Va más allá del uso de la tecnología y presenta enlaces y proyectos de realización de mediación tecnológica.
Tonny
Tonny Lucia Tonny Lucia 24/06/2011 a las 21:26
 
hola
La comunicación es el proceso por medio del cual se transmiten mensajes de una persona a otra. Para los seres humanos esta interacción es fundamental, no sólo en el aspecto de sobrevivencia, y evolución, sino también en el plano afectivo. La comunicación es la maravillosa capacidad que nos caracteriza y distingue como especie.En los últimos años, el uso de las llamadas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que engloban a la prensa, la radio, la televisión, el cine y la red mundial; se ha incrementado. En especial cabe destacar el explosivo desarrollo de la Internet que permite comunicación diferida o en tiempo real y es un servicio más que ofrece la World Wide Web. Esta red interconecta sitios que ofrecen información de todo tipo, que se pueden consultar desde cualquier computadora con acceso, las 24 horas del día, los 365 dás del año.

Las TIC son medios que nos aportan un flujo ininterrumpido de información, que es esencial para nuestro sistema político, para nuestras instituciones económicas, y en muchos casos para los estilos de vida cotidiana de cada uno de nosotros. ;-) :-D
La formación desescolarizada y en especial la virtual crece día a día. Como tú señalas, tiene muchas ventajas, pero a mi juicio también tiene riesgos, en especial por la falta de comunicación frente a frente con los otros discentes y los docentes. Estas herramientas nos permiten ser mejores técnicos pero no necesariamente, mejores personas, aspecto básico en las actuales sociedades donde los valores, la ética se han perdido en alto grado.
Cómo superar esas falencias?
Hola Ruben, buen tema el elegido para tu blog.
Incluir las TIC en la educaciòn es un imperativo, asì como lo es la alfabetizaciòn en medios por parte de los docentes, no se puede seguir educando desde lo tradicional ni pretender trabajar en educaciòn a distancia sin reformular las pràcticas pedagògicas.
Felicidades.
Magda Liliana Magda Liliana 01/07/2011 a las 12:54

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